jueves, 21 de agosto de 2008

TRABAJO CONSTANTE Y ESFORZADO (Agosto 16-08)



“Trabaja con empeño y serás dirigente, sé perezoso y nunca triunfarás.” Proverbios 12:24
Para mantener nuestros logros y ver los resultados tenemos que acabar lo iniciado. Siempre hay que estar resueltos a concluir, a terminar lo empezado. La mente de quienes trabajan duro se concentra en que las cosas se hagan y en lograr cantidad y calidad en su ejecución.
Y recuerda lo que dice la palabra de Dios en Eclesiastés 6:7 "Todo el trabajo del hombre es
por su boca, pero esto no basta para llenar su alma".


*SEGURIDAD
Eze 34:27 El árbol de los campos dará su fruto y la tierra, su cosecha; mi pueblo vivirá seguro en su tierra, porque habré roto su yugo y los habré librado de manos de los opresores. Entonces sabrán que yo soy Señor.
Significa que mediante el trabajo hemos ganado el derecho a nuestra posición en la vida. Podemos disfrutar de nuestra influencia y podemos relacionarnos con personas esforzadas.

*RIQUEZA
Sin olvidar que: 1Ch 29:12 Tuya, oh SEÑOR, es la realeza; tú estás por encima de todo. Te acompañan la gloria y las riquezas. Tú eres dueño de todo; en tu mano están el poder y la fortaleza y es tu mano la que todo lo engrandece y a todo da consistencia.
Porque podemos continuar aumentando nuestro valor como personas y nuestros ingresos.

*FELICIDAD
Ya que experimentamos plena realización personal. Para llegar a ser personas de esfuerzo hay que desarrollar las condiciones del trabajo constante:

-Ser diligente.
Aproveche las oportunidades que se le presenten para hacer las cosas y láncese a conquistar un buen resultado. Evite posponer las labores o trabajar por oleadas de entusiasmo; concéntrese en hacer lo que debe hacer siempre.
-Haga lo mejor que pueda.
No se conforme con el primer resultado, aún si es de calidad. Vaya más allá. Sea exigente consigo mismo. Aplique todas sus fuerzas. “Al que es flojo en el día de trabajo, su fuerza le será reducida” (Proverbios)
-Haga lo mejor que sabe.
Su conciencia conoce qué tan bien sabe hacer determinada tarea. Como la conciencia es el mejor sello de calidad del que disponemos, déjese guiar por ella y revise continuamente la labor hasta obtener de su conciencia un claro “Bien Hecho”.
-Sea justo en su labor.
Al hacer las cosas para los demás, hágalas como si fueran para usted. No sólo trabaja esforzadamente, sino que es generoso porque obsequia su propia calidad humana.
-Sea generoso.
Siempre haga más de lo que se le pide; vaya más allá de lo que dice la descripción de su cargo. Recuerde que la generosidad se mide por lo que hacemos adicional más allá de la obligación. Si no hacemos nada adicional, no somos generosos. De hecho, hacer sólo lo que nos corresponde es mezquindad.
-Sea creativo.
Pregúntese siempre cómo hacer las cosas mejor, más rápido y de manera más inteligente. Cuando nos lanzamos a hacer más cosas, nos vemos forzados a ser creativos.
-Forme su carácter en el trabajo.
Aproveche para desarrollar un sentido integral del trabajo humano. El trabajo nos permite abastecer a nuestras familias, general ideas, servir a otros, ser fructíferos, alcanzar mejores posiciones, aprender... en fin, el trabajo es una gran escuela de vida. Hay que aprender de una buena vez que el trabajo no es sólo rutina y salario.

Las personas que se esfuerzan ven en su trabajo una oportunidad para aprender más, ser más rápidos, más hábiles, encontrar formas nuevas para hacer las cosas. No trabajan sólo por lo que les pagan. La cantidad y calidad de su trabajo no depende de la abundancia del pago. Ellos saben que el que trabaja según lo que le pagan, no merece ni lo que le pagan, ni nunca considerará suficiente su paga.

**
Hay dos actitudes que son enemigas del trabajo duro y que debemos evitar:
LA PEREZA
Tiene la misma naturaleza del sabotaje y la destrucción. Trae consigo el hambre y la miseria.
La pereza como forma de encarar el trabajo, termina por cerrar las puertas.
Ecl 10:18 Por falta de mantención se hunde la techumbre, y si las manos son flojas, llueve la casa;"
Jue 18:9 Respondieron: "¡De pie! ¡Vamos! ¡Vimos una tierra magnífica! Pero, ¿por qué se quedan ahí parados? ¡Vamos, tenemos que apoderarnos de esa región!"
Pro 6:6 Flojo, anda a ver a la hormiga, mira cómo se mueve y se hace sabia.

LA RIQUEZA RAPIDA
Sal 39:6 Pasa el hombre mortal como una sombra, no es más que un soplo, pero se afana y almacena sin saber quién lo tendrá.
Este deseo, que se puede convertir en obsesión, nos puede llevar actividades equívocas, entre otras, a los juegos de azar, el agiotismo, la especulación, las trampas, el engaño, a recibir soborno, a involucrarnos en delitos como el narcotráfico. Siempre hay que cuidar de dónde se obtiene el dinero.
Hay una ley en la vida, también aplicable a la gente: “Todo aquello que no sirve, o es arreglado, o es desechado”. Si no queremos trabajar, o no damos la talla, se nos descarta. Si una persona no es valiosa, no será solicitada, porque las relaciones personales y laborales se basan en el valor. “Si la sal pierde su sabor, ha perdido su valor”. Cuando hacemos lo que otros no harán, agregamos valor a nuestro carácter por trabajar de manera correcta y seremos, entre otros, aceptas, amados, apreciados, protegidos, preservados y usados.
El trabajo es una gran cualidad personal. A través suyo la prosperidad es un inmenso continuo que va desde la persona hasta las comunidades y las naciones. En nuestro días, el trabajo duro está relacionado con la eficiencia, la calidad y la inteligencia en las labores.

CONCLUSIÓN PARA REFLEXIONAR:

-¿Hace usted menos de lo que le dicen, solamente lo que le dicen, o más de lo que le dicen?
-¿Se preocupa más por lo que le pagan, que por lo que aprende y crece en el trabajo?
-¿Le gusta trabajar y tomar responsabilidades?
-¿Usted confía exclusivamente en su salario o está confiado en algo más? ¿En qué?
-¿Qué considera que es trabajar duro? ¿Usted trabaja duro, o se esfuerza y es constante?

No hay comentarios: