jueves, 21 de agosto de 2008

¿QUÉ ES CARÁCTER? (Agosto 09 de 2008)


El Carácter es el fundamento sobre el cual se edifica la vida de las personas.
Ya que todo lo que tiene que ver con los valores y los principios se relaciona con el carácter, Este se convierte en fundamento de la personalidad de un individuo y de la sociedad en sí.

Frases como: “Cuando veas a un hombre bueno, trata de imitarlo, cuando veas a un hombre malo, examínate a ti mismo” o “El comportamiento es un espejo en el que cada uno muestra su imagen” nos muestran como el carácter ha sido y será un tema ligado a la existencia humana.

Ya sea porque lo demuestren o no, las personas nos impactan por su carácter. Los recuerdos que tenemos de quienes han marcado positivamente nuestra vida tienen que ver con su carácter. Siempre, lo que un hombre “es” se convierte en su legado. Al analizar detenidamente lo que hacen las personas de carácter, encontramos cuatro manifestaciones:

1. Poseen credibilidad: José
Gen 41:37 La propuesta de José agradó a Faraón y a sus servidores, y dijo Faraón a sus oficiales:
Gen 41:38 ¿Se podrá encontrar otro hombre como éste, que tenga el espíritu de Dios?
Gen 41:39 Y dijo a José: "Puesto que Dios te ha hecho saber todo esto, no hay hombre más inteligente ni sabio que tú.

2. Son Auténticos: David
1Sa 17:39 David se ciñó la espada por encima de su traje, trató de caminar, pero no estaba acostumbrado a eso. Entonces dijo a Saúl: "No puedo caminar con todo esto porque no tengo costumbre". Y David se quitó todo.
1Sa 17:40 Tomó su palo y recogió del lecho del arroyo cinco piedras bien planas. Las puso en su morral de pastor, en su bolsa de cuero, tomó la honda en la mano y avanzó hacia el filisteo.
2Sa 6:5 David y todos los israelitas bailaban delante de Yavé con todas sus fuerzas; cantaban al son de guitarras, arpas, tamboriles, címbalos y toda clase de instrumentos.
2Sa 6:14 David bailaba y hacía piruetas con todas sus fuerzas delante de Yavé; estaba sólo en paños menores.
2Sa 6:15 David y todos los israelitas fueron llevando el Arca de Yavé al son de la fanfarria y del cuerno.
2Sa 6:16 Cuando el Arca entró en la ciudad de David, Mical, hija de Saúl, estaba mirando en la ventana. Vio al rey que saltaba y se contorneaba delante de Yavé, y lo despreció en su corazón.
2Sa 6:20 David también regresó a su casa para bendecirla. Entonces Mical, la hija de Saúl, salió al encuentro de David y le dijo: "¡Realmente el rey de Israel se ha cubierto de gloria hoy día! Te has quitado la ropa ante los ojos de las mujeres de tus servidores como lo haría un hombre cualquiera".
2Sa 6:21 Pero David respondió a Mical: "Bailaba en presencia de Yavé. Por Yavé que vive, por él que me eligió prefiriéndome a tu padre y a toda tu familia para hacerme el jefe de su pueblo Israel, yo seguiré bailando en presencia de Yavé.
2Sa 6:22 Me rebajaré más aún y seré nada a tus ojos, pero en cambio seré grande a los ojos de esas mujeres de las que hablabas".

3. Generan respeto: Moisés
Exo 33:8 Cada vez que Moisés iba a la Tienda de las Citas, todo el pueblo se ponía de pie a la entrada de sus carpas, y los ojos de todos lo seguían, hasta que entraba en ella.

4. Son consistentes : Pablo
Fil 3:12 No creo haber conseguido ya la meta ni me considero un "perfecto", sino que prosigo mi carrera hasta conquistarlo, puesto que ya he sido conquistado por Cristo.
Fil 3:13 No, hermanos, yo no me creo todavía calificado, pero para mí ahora sólo vale lo que está adelante; y olvidando lo que dejé atrás,
Fil 3:14 corro hacia la meta, con los ojos puestos en el premio de la vocación celestial, quiero decir, de la llamada de Dios en Cristo Jesús.



Conclusión: Por supuesto, la solidez de carácter no aparece de repente. Tiene que ser desarrollada de una manera intencional. Si usted desea adquirir carácter irrompible siga estos pasos:


-Un par de veces por semana, decídase a hacer dos cosas que a usted no le gusten, pero que son importantes.
-Fíjese un propósito claro y específico.
-Investigue el porqué de los principios universales (busque primero en la Biblia).
-Procure mantener buenas conversaciones con una persona de quien esté seguro de su integridad.
-Precise y hágale seguimiento a sus motivaciones.
-Sin importar si son grandes o pequeñas, escriba las promesas que usted hace y cúmplalas.
-Responsabilícese por sus acciones y por sus emociones.

No hay comentarios: