miércoles, 2 de abril de 2008

TEMA: DOXOLOGÍA


ACCIÓN DE GRACIAS

GLORIA ALABANZA (DOXOLOGÍA)

Judas 24-25

Doxología

24A aquel que es poderoso para guardaros sin caída y presentaros sin mancha delante de su gloria con gran alegría, 25al único y sabio Dios, nuestro Salvador, sea gloria y majestad, imperio y poder, ahora y por todos los siglos. Amén.

Del griego doxol y logos. En el mundo griego, doxa significaba opinión. Pasa a expresar la objetividad absoluta, la realidad de Dios, su gloria. La palabra “gloria" expresa realmente todas las manifestaciones de Dios en la historia de la salvación, desde la creación hasta la parusía. “Doxología" se usa para indicar la propiedad de dar gloria a Dios que debe tener el lenguaje teológico para ser auténtico. En el lenguaje de la liturgia indica la oración de alabanza dirigida a Dios. En la misa la gran doxología es el himno del Gloria, un himno antiquísimo y venerable con el que la Iglesia, reunida en el Espíritu Santo, glorifica y suplica a Dios Padre y al Cordero. La oración eucarística se cierra también con la doxología: «Por Cristo, con él y en él...", con la que se expresa solemnemente la glorificación de Dios. En la misa está también la doxología: "Líbranos, Señor" que sigue al Padre nuestro. En la liturgia de las horas el himno, concluye con la doxología que suele dirigirse a la Persona divina en cuyo honor se canta el himno. Al final de cada salmo se reza el Gloria al Padre: es una doxología que confiere a la oración del AT. Esta tradición se deriva de una práctica similar de las sinagogas judías.

DOXOLOGÍA TRINITARIA

El tipo más común de doxología (y a veces simplemente llamada "La Doxología", usada por católicos, ortodoxos, y muchas iglesias protestantes (incluidos los Metodistas), es el Gloria Patri, llamado así por sus dos primeras palabras en latín y dirigida a la Trinidad:

Gloria Patri, et Filio, et Spiritui Sancto. Sicut erat in principio, et nunc, et semper, et per sæcula sæculorum, Amen.

Gloria al Padre, al Hijo, y al Espíritu Santo. Como era en un principio, ahora, y siempre, por los siglos de los siglos. Amén.

Otra fórmula doxológica es:

Por Cristo, con él y en él, a ti Dios Padre omnipotente, en la unidad del Espíritu Santo, todo honor y toda gloria, por los siglos de los siglos. Amen.

  • OTRAS DOXOLOGÍAS

No todas las doxologías se refieren a la igualdad de las Personas de la Trinidad, y algunas no se refieren ni siquiera a la Trinidad. Una forma temprana ("Gloria al Padre, con el Hijo, y a través del Espíritu Santo") era usada originalmente por los ortodoxos, pero terminó siendo usada solamente por los arrianos y otros que niegan la divinidad del Hijo y del Espíritu Santo.

Otra doxologías familiar es la frase al final del tradicional Padre Nuestro: "Tuyo es el Reino, tuyo el poder y la gloria, por los siglos, Amén.".

En Maitines, la liturgia ortodoxa especifica una Gran Doxología para días de fiesta y una Pequeña Doxología para días ordinarios. (Ambas incluyen la doxología de los evangelios Gloria in excelsis del ángel en Lucas 2,14): Gloria a Dios en las alturas y en la tierra paz a los hombres de buena voluntad.) Una porción sustancial de esta doxología es parte de la oración Gloria in exelsis de la misa católica del rito romano.

La Epístola termina con una gran doxología, “una de las grandes bendiciones del Nuevo Testamento”

  • Damos gracias a Dios cuando reconocemos su Poder, Gloria y Honor.

1- La doxología recoge la formula, completamente bíblica, en la que la alabanza, como todo otra clase de oración, se hace únicamente al Dios Padre, por medio de Nuestro Señor Jesucristo.

2.- La frase único Dios, nos recuerda a Deuteronomio 6:4 (»Oye, Israel: Jehová, nuestro Dios, Jehová uno es), así como a Jn 5:44 (¿Cómo podéis vosotros creer, pues recibís gloria los unos de los otros y no buscáis la gloria que viene del Dios único) y 17: 3 (Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado.); Romanos 16:27 (al único y sabio Dios, sea gloria mediante Jesucristo para siempre. Amén.) y 1ª. De Timoteo 1:17 (Por tanto, al Rey de los siglos, inmortal, invisible, al único y sabio Dios, sea honor y gloria por los siglos de los siglos, Amén.). Dios es el Salvador del Antiguo Testamento y ese titulo sobrevive en el Nuevo Testamento y ocurre siete veces aplicado a Dios.

3.- Judas destaca cinco atributos divinos en su doxología:

1. Gloria (gr. Dóxa), aparece también en la doxología de Romanos 11:36;

(porque de él, por él y para él son todas las cosas.

A él sea la gloria por los siglos. Amén.)
2.
Majestad o grandeza (gr. Megalosúne),

3. Imperio o soberanía (gr. Krátos), Timoteo 6:16 (el único que tiene inmortalidad, que habita en luz inaccesible y a quien ninguno de los hombres ha visto ni puede ver. A él sea la honra y el imperio sempiterno. Amén.) ; Apocalipsis 5:13 (A todo lo creado que está en el cielo, sobre la tierra, debajo de la tierra y en el mar, y a todas las cosas que hay en ellos, oí decir:

«Al que está sentado en el trono

y al Cordero,

sea la alabanza, la honra,

la gloria y el poder,

por los siglos de los siglos».)

4. Autoridad (gr. Exousía)

5. Poder (gr. Dúnamis), No aparece en el verso 25, pero si en el comienzo del 24 dentro del verbo de la misma raíz (dunaméno) (al que puede, aquel que es poderoso, en participio de presente), es a Dios el Padre a quien Judas en últimas atribuye el poder de guardar (el mismo verbo de 2ª. Timoteo1:12, entre ostros textos) libres de caída a los creyentes y de presentarlos sin mancha para el gran día (comp. Col4:14 (Él anuló el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, y la quitó de en medio clavándola en la cruz.); Efe. 5:27 (a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviera mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuera santa y sin mancha)

4.- Los tres tiempos en que Judas expresa la eternidad también son dignos de observación: Antes de todo el siglo, ahora y por todos los siglos.

No hay comentarios: