viernes, 17 de octubre de 2008

Rompiendo el Cordon Umbilical (Oct. 11 de 2008)

Veremos a continuación tres personajes que no lograron romper el cordón umbilical:

HOMBRES QUE NO TOMAN EN CUENTA A SU ESPOSA, CON DOMINIO SOBRE SUS HIJOS

JONATAN - ABINADAB - MALKI-SUA

a.- I SAMUEL 31:02…derribaron a Jonathan, a Abinadab y a Malkisúa, hijos…

Ø Saúl murió con sus tres hijos, Jonathan significa LO QUE JEHOVA HA DADO, Abinadab significa PADRE DE GENEROSIDAD {VOLUNTARIOSO}, y Malkisúa significa REY DE RIQUEZA.

Ø Saúl nunca permaneció con su esposa, siempre andaba solo.

Ø David tipificando a Cristo, hizo un pacto de amistad con Jonathan, quien tipifica a cualquiera de nosotros, sin embargo, Saúl posiblemente no dejaba que sus hijos atendieran a sus familias, porque notamos en esta historia que sus hijos pasaban más tiempo con él, y esta situación tipifica a muchos hogares que viven más tiempo en casa de sus padres que en su propia casa.

Ø Es necesario que dediquemos el tiempo necesario para nuestras familias para evitar divisiones en los hogares.

HIJOS SIN CARACTER

MEFIBOSET {NIÑO DE 05 AÑOS}

b.- II SAMUEL 04:04…pánico para huir, él entonces cayó y quedó cojo, y su…

Ø Jonathan, padre de Mefiboset {significa un niño sin carácter}, siempre pasaba alejado de su padre a consecuencia de andar siempre al lado de Saúl,

Ø Así también vemos que la mamá de Mefiboset cuando vino la noticia de Jezreel acerca de la muerte de Jonathan y Saúl, no estaba con él, y su nodriza debido al pánico para huir dejó caer el niño y quedó cojo.

Ø Más adelante le cambiaron el nombre en Meribaal {Jerobaal}, que significa EL QUE PELEA CONTRA LAS COSAS DE LAS TINIEBLAS.

HIJOS QUE NO QUIEREN SALIR DE SUS CASAS

RAQUEL {ESPOSA DE JACOB}

c.- GENESIS 31:28…y no me diste la oportunidad de besar a mis hijos y a mis…

Ø Jacob tenía 20 años de vivir dentro de la casa de su suegro, era normal en ese hogar que la autoridad en todo la tenía Laban y no Jacob.

Ø Un día Jacob salió de la casa de su suegro para ir a formar su propio hogar, pero Raquel llevó consigo los ídolos de su padre, y esto es tipo de las malas costumbres que se llevó a su nuevo hogar.

Ø Muchas mujeres se casan y quieren seguir teniendo un padre a su lado porque aún no han cortado las malas costumbres o la mala enseñanza que desde niñas han tenido, es necesario que las jóvenes al momento de salir de la casa de los padres para ir al matrimonio, corten el cordón umbilical a fin de que permitan a sus esposos tener la autoridad debida que Dios ha delegado en la tierra.

SUEGROS EJEMPLARES

EJEMPLO DE UN BUEN SUEGRO: JETRO {PADRE DE SEFORA}

d.- EXODO 18:07…salió Moisés al encuentro de su suegro y procedió postrarse…

Ø Jetro significa EXCELENCIA. Notemos que este hombre entendió perfectamente su papel como suegro al respetar la casa de Moisés su yerno, entendió que a Séfora ya no la iba a tratar más como hija de dominio, sino que a partir de que Moisés se casó con ella se la entregó como su esposa.

Ø En Números 10:30, Moisés le pide a Jetro que se quede con ellos por sus buenos consejos y porque conocía bien el desierto donde ellos habitaban, sin embargo, Jetro no quiso quedarse con ellos, se regresó a su país con los suyos.

Ø Muchos suegros viven alejados de sus hijos y sus familias con el propósito de que aprendan a desenvolverse en cualquier situación que se les presente, esa es una forma de cumplir con el mandamiento en la Biblia de dejar padre y madre para unirnos a nuestro cónyuge.

C O N C L U S I O N E S

Ø La ignorancia de muchos padres, provocan en sus hijos ya casados, un comportamiento de alejamiento con sus familias, debido a que no han entendido el mandamiento Bíblico de Génesis 2:24.

Ø Debido al descuido de los padres, muchos hijos se ven en la necesidad de criarse solamente con un tercero, sin la instrucción de sus padres, a consecuencia de ello, crecen con daños, muchas veces irreparables.

Ø Muchas mujeres al momento de salir de la casa de sus padres, se llevan consigo las malas costumbres a su nuevo hogar.

Ø Vemos la sabiduría de Jetro, al entender perfectamente su papel como suegro, respetando así que la autoridad de Séfora iba a ser Moisés.

No hay comentarios: