El Tabernáculo (Un retrato de Jesucristo)
El Tabernáculo era un lugar donde Dios habitaba. También, era la sombra de Jesucristo el Señor Dios quien vino en semejanza de hombre.
El Tabernáculo mismo era una estructura pequeña construida con 48 tablas de Madera de acacia, y la parte externa de la corte del Tabernáculo tenía 60 pilares. La barda de la parte externa de la corte del Tabernáculo estaba rodeada por cortinas de lino blanco, apoyadas por estos 60 pilares, con una puerta que estaba tejida con hilos azul, púrpura y escarlata, y fino lino tejido, midiendo 2.5 m. De altura y 10 m. De ancho. Esta puerta estaba localizada al este de la corte. Entrar a esta corte de la puerta del Tabernáculo, que estaba tejida con hilos azul, púrpura y escarlata, y fino lino tejido, y colgaba en el lado este, primero veremos el altar de la ofrenda quemada, y antes de entrar en el Lugar Santo, veremos el lavamanos de bronce. Pasando el lavamanos de bronce e dirigiéndose hacia el Lugar Santo, a la izquierda estaba la lámpara, a la derecha la tabla de los panes, con el altar del incienso en el centro. Pasando el altar del incienso y detrás del velo cubriendo el Lugar Santísimo estaba el asiento de la misericordia cubriendo el Arca del Testimonio.
El tabernáculo era la sombra de Jesucristo quien ha perdonado los pecados de los Israelitas y de cualquiera que crea en Él. Nuestro Señor era el mismo dueño del Tabernáculo. Y Él era el Salvador que ha borrado los pecados de todos de una sola vez, y al mismo tiempo la misma ofrenda sacrificial para toda la humanidad. Aunque la gente de Israel pecaba cada día, imponiendo sus manos sobre la cabeza del animal sin mancha sacrificado en la corte del Tabernáculo de acuerdo al sistema sacrificial, podían pasar sus pecados sobre la ofrenda. Es así como cualquiera que creía en el ministerio de los sacerdotes y la ofrenda del sacrificio, dada de acuerdo al sistema sacrificial, podían todos recibir la remisión del pecado, lavando sus pecados y ser tan blancos como la nieve. De la misma manera, creyendo en el bautismo y sacrificio de Jesús, la verdadera sustancia del tabernáculo, la gente de Israel y aquellos de nosotros que somos Gentiles hemos todos sido vestidos con la bendición de la remisión de todos nuestros pecados y de vivir con nuestro Señor por siempre. No solo los Israelitas, sino todos los Gentiles también pueden ser libres de todos sus pecados solo creyendo en Jesús, el Señor del Tabernáculo. El Tabernáculo nos enseña lo que es el regalo de la remisión del pecado que Dios ha dado a todos. Como tal, el Tabernáculo era la sustancia misma de Jesucristo. Jesús se ha convertido en el Salvador de los pecadores. Cada pecador quienquiera que él / ella sea, puede llegar a estar sin pecado solo creyendo en el bautismo de Jesús, Su sangre sobre la Cruz, y la verdad de que Él mismo es Dios. Podemos ser liberados del juicio de Dios por nuestra fe en los hilos azul, púrpura y escarlata –en otras palabras, creyendo en el bautismo de Jesús, Su sangre y Su divinidad. Jesús es la puerta del Reino del Cielo.
Hechos 4.12 dice, “Y en ningún otro hay salvación, porque no hay otro nombre debajo del cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.” Nadie más sino solo Jesús puede salvar a toda la gente de sus pecados. No hay Salvador aparte de Jesús. Juan 10:9 dice, “Yo soy la puerta. Si alguien entra por mí, será salvo; entrará, saldrá y hallará pastos.” 1 Timoteo 2.5 dice, “Porque hay un solo Dios y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre,” y Mateo 3:15 dice, “Pero Jesús le respondió: -Permítelo por ahora, porque así nos conviene cumplir toda justicia.” Todos estos versículos testifican de esta verdad.
Jesús vino a esta tierra en semejanza de hombre, y por recibir Su bautismo (hilo azul) y derramando Su sangre (hilo escarlata), Él ha salvado a los pecadores. Como tal, Jesús se ha convertido en la puerta de salvación para todos los pecadores. Así como la puerta de la corte del Tabernáculo estaba tejida con hilos azul, púrpura y escarlata, Jesús, viniendo a esta tierra, primero que nada tomó los pecados del mundo sobre Sí Mismo con Su bautismo recibido de Juan el Bautista. Por lo tanto, Él se convirtió en la ofrenda sacrificial, el Cordero de Dios (Juan 1:29). Así después de haber tomado todas las iniquidades de todos los pecadores con Su bautismo, Él murió en su lugar y ha dado vida nueva a aquellos que creen. Este Jesús era Dios Mismo. Génesis 1:1 dice, “En el principio creó Dios los cielos y la tierra,” y Génesis 1:3 dice, “Entonces dijo Dios: ‘Sea la luz’, y fue la luz.” Jesús no era otro que este Dios logos, Él que creó todo el universo y todo lo que hay en el con Su Palabra. Dios le dijo a Moisés que hiciera la puerta de la corte del Tabernáculo con los hilos azul, púrpura y escarlata, y con fino lino tejido. Jesús, quien es Dios Mismo, completó Su obra de hacer a los pecadores justos viniendo a esta tierra en semejanza de hombre y salvando a Su gente de todos sus pecados a través de Su bautismo y Su muerte sobre la Cruz. Estos tres ministerios son el camino por el cual Cristo a salvado a los pecadores, y ellos son la evidencia de esta verdad. El apóstol pablo dijo en Efesios 4:4-6, “Hay un solo cuerpo y un solo Espíritu, así como habéis sido llamados a una sola esperanza de vuestro llamamiento. Hay un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo, un solo Dios y Padre de todos, quien es sobre todos, a través de todos y en todos”. Esta palabra se refiere a la salvación del pecado hecha de los hilos azul, púrpura, escarlata, y del fino lino tejido.
viernes, 4 de septiembre de 2009
martes, 21 de julio de 2009
LA VERDADERA ADORACIÓN
Juan 4:23 "Pero la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque ciertamente a los tales el Padre busca que Lo adoren.
4:24 "Dios es espíritu, y los que Lo adoran deben adorar en espíritu y en verdad."
4:25 La mujer Le dijo: "Sé que el Mesías viene (el que es llamado Cristo); cuando El venga nos declarará todo."
4:26 Jesús le dijo: "Yo soy, el que habla contigo."
I Verdaderos Salmos 15
1. Fieles. Sin fidelidad la adoración no es real solo será como dijo Cristo “estos hombres de labios me honran pero su corazón, está lejos de mi”, se convierte en solo celebraciones con espectáculo y emociones, pero nada de corazón.
2. Íntegros. Sin integridad nunca habrá bendición es como si fuera un requisito para lograr la presencia poderosa y ungida de Dios en nuestras vidas.
II Adoradores Apc 4; 19:1 - 8
1. Seres angelicales Ezq 1 Sal 148:13
2. Seres humanos Sal 150:6 Heb 2:12 Apo 19:5
III Adoren
1. Acto de adoración dar el primer lugar.
2. Adoración Sal 66:4; 95:6
Es la reacción del hombre, pequeño y pecador, ante la cercanía y grandeza de Dios. En ella se entrelazan:
Agradecimiento y homenaje [Gén 24:48]; [Sal 95:1-6],
Veneración y respeto [Sal 5:8]; [Dan 6:11]; [Ap 4:5-8].
Esta actitud interior se manifiesta en gestos exteriores tales como el:
Sacrificio [Gén 22:5-8]; [1Sam 1:3]; [2Re 17:36],
La postración [2Sam 12:20]; [2Sam 15:32]; [Éx 4:31]; [Dt 26:10]; [Sal 96:,9]; [Sal 99:1-5]
Y el canto [2Crón 29:28];
Sólo el Señor debe y puede ser adorado [Éx 34:14-16]; [Dt 4:19-20]; ver [Est 3:2-5]; [Mt 4:10]. Adorar a las criaturas, sean ángeles [Ap 19:10], hombres de cualquier rango [Dan 3:18]; [He 10:25-26]; [Ap 13:48] u otros seres de la naturaleza [Éx 34:14-17]; [Lev 26:1], está severamente prohibido y constituye un grave pecado.
Pero Jesucristo, reconocido por la fe como verdadero Hijo de Dios, sí es objeto de adoración [Mt 28:9], [Mt 28:17]; [Jn 9:38]; [Flp 2:9-11]. A su vez, Jesucristo enseña que la auténtica adoración ha de ser interior,[Jn 4:24]; ver [Jn 2:19-22].
IV Espíritu
1. Con toda su vida. Dios requiere de nosotros una adoración sincera y desinteresada, un poco difícil, pero eso es lo que Él quiere, que lo adoremos con toda la vida, como dice el salmista “Mi corazón y mi carne cantan al Dios vivo”
2. En sometimiento y sujeción al Espíritu Santo. Es necesario entender que nuestra vida debe estar sujeta al Espíritu Santo, de otra manera no podremos direccionar nuestra adoración como se debe al creador de nuestras vidas.
V Verdad: Cualidad de veraz. Hombre de verdad. Conformidad de las cosas con el concepto que de ellas forma la mente; de lo que se dice con lo que se siente o se piensa. Propiedad que se tiene para mantenerse siempre sin mutación alguna. Juicio o proposición que no se puede negar racionalmente. Expresión clara, sin rebozo ni lisonja, con que a alguien se le corrige o reprende. Indubitable, clara y sin tergiversación.
1. Adoración real
2. Adoración con sentido
3. Adoración no de admiración sino de aquel sentimiento nacido del corazón por agradecimiento con el Todopoderoso, con el Redentor y con el Consolador.
CONCLUSIÓN: Examine su corazón, su vida y su actitud, ¿cómo es su adoración para Dios?, ¿es real? ¿Tiene sentido? O es motivada por la ¿emoción del momento, la necesidad o tal vez el dolor?
Juan 4:23 "Pero la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque ciertamente a los tales el Padre busca que Lo adoren.
4:24 "Dios es espíritu, y los que Lo adoran deben adorar en espíritu y en verdad."
4:25 La mujer Le dijo: "Sé que el Mesías viene (el que es llamado Cristo); cuando El venga nos declarará todo."
4:26 Jesús le dijo: "Yo soy, el que habla contigo."
I Verdaderos Salmos 15
1. Fieles. Sin fidelidad la adoración no es real solo será como dijo Cristo “estos hombres de labios me honran pero su corazón, está lejos de mi”, se convierte en solo celebraciones con espectáculo y emociones, pero nada de corazón.
2. Íntegros. Sin integridad nunca habrá bendición es como si fuera un requisito para lograr la presencia poderosa y ungida de Dios en nuestras vidas.
II Adoradores Apc 4; 19:1 - 8
1. Seres angelicales Ezq 1 Sal 148:13
2. Seres humanos Sal 150:6 Heb 2:12 Apo 19:5
III Adoren
1. Acto de adoración dar el primer lugar.
2. Adoración Sal 66:4; 95:6
Es la reacción del hombre, pequeño y pecador, ante la cercanía y grandeza de Dios. En ella se entrelazan:
Agradecimiento y homenaje [Gén 24:48]; [Sal 95:1-6],
Veneración y respeto [Sal 5:8]; [Dan 6:11]; [Ap 4:5-8].
Esta actitud interior se manifiesta en gestos exteriores tales como el:
Sacrificio [Gén 22:5-8]; [1Sam 1:3]; [2Re 17:36],
La postración [2Sam 12:20]; [2Sam 15:32]; [Éx 4:31]; [Dt 26:10]; [Sal 96:,9]; [Sal 99:1-5]
Y el canto [2Crón 29:28];
Sólo el Señor debe y puede ser adorado [Éx 34:14-16]; [Dt 4:19-20]; ver [Est 3:2-5]; [Mt 4:10]. Adorar a las criaturas, sean ángeles [Ap 19:10], hombres de cualquier rango [Dan 3:18]; [He 10:25-26]; [Ap 13:48] u otros seres de la naturaleza [Éx 34:14-17]; [Lev 26:1], está severamente prohibido y constituye un grave pecado.
Pero Jesucristo, reconocido por la fe como verdadero Hijo de Dios, sí es objeto de adoración [Mt 28:9], [Mt 28:17]; [Jn 9:38]; [Flp 2:9-11]. A su vez, Jesucristo enseña que la auténtica adoración ha de ser interior,
IV Espíritu
1. Con toda su vida. Dios requiere de nosotros una adoración sincera y desinteresada, un poco difícil, pero eso es lo que Él quiere, que lo adoremos con toda la vida, como dice el salmista “Mi corazón y mi carne cantan al Dios vivo”
2. En sometimiento y sujeción al Espíritu Santo. Es necesario entender que nuestra vida debe estar sujeta al Espíritu Santo, de otra manera no podremos direccionar nuestra adoración como se debe al creador de nuestras vidas.
V Verdad: Cualidad de veraz. Hombre de verdad. Conformidad de las cosas con el concepto que de ellas forma la mente; de lo que se dice con lo que se siente o se piensa. Propiedad que se tiene para mantenerse siempre sin mutación alguna. Juicio o proposición que no se puede negar racionalmente. Expresión clara, sin rebozo ni lisonja, con que a alguien se le corrige o reprende. Indubitable, clara y sin tergiversación.
1. Adoración real
2. Adoración con sentido
3. Adoración no de admiración sino de aquel sentimiento nacido del corazón por agradecimiento con el Todopoderoso, con el Redentor y con el Consolador.
CONCLUSIÓN: Examine su corazón, su vida y su actitud, ¿cómo es su adoración para Dios?, ¿es real? ¿Tiene sentido? O es motivada por la ¿emoción del momento, la necesidad o tal vez el dolor?
viernes, 5 de junio de 2009
Fotos
LOS JUEGOS DE AZAR
UNA ADICCIÓN
Las estadísticas:
Siete millones de menores juegan en las apuestas (“solamente”)
En la zona noroeste 50% de los estudiantes han apostado su dinero en el último año.
La facultad de medicina de Harvard demostró que entre un 6.4 y 8.5% de los estudiantes de secundaria en el área sub urbana de Boston se clasifican como jugadores compulsivos.
Entre el 75% que expresó haber jugado, el 32.5% había hecho su primera apuesta antes de cumplir los once años. El 56% lo había hecho entre los once y los quince.
Cuando los muchachos pasan a la universidad el problema tiende a empeorar por diferentes razones:
• Manejan más dinero
• Los padres los supervisan menos
• Tienen más libertad de acción
• La vida universitaria es una extensión de la adolescencia
• Tiene la tendencia a mejorar solo cuando deben empezar a enfrentar la vida
Causas de adicción a los juegos de azar
Los expertos creen que son estimulados entre los adolescentes por la creciente aceptación de los mismos en la sociedad. Abundan los casinos y las loterías administradas por el estado. Los corredores de apuestas dan crédito muy fácil a los jóvenes y los padres terminan pagando por temor a las represalias de las mafias de los juegos.
Razones sociales principales:
Son siete:
• Desintegración moral general en la sociedad
• Lo accesible que es participar en los juegos
• El síndrome de hacerse rico rápidamente y de manera fácil
• La legalización de los juegos
• La falta de educación sobre los peligros de los juegos de azar
• La falta de control del estado y de los padres
• La gran comercialización a través de los medios
Generalmente empiezan haciendo apuestas deportivas y es muy tentador apostar un peso y ganarse 10 o 100 etc.
Cinco razones por la que se vuelven compulsivos
• A menudo ya vienen con problemas. El juego les brinda una manera de escapar, el juego se convierte en un anestésico para el problema de rendimiento escolar, familiar o social. El joven solitario puede caer muy fácilmente en el juego. Y cuando tiene problemas de autoestima, se siente triunfador cuando gana así sea una sola vez o cuando cree que ejerce poder o autoridad sobre algo.
• Generalmente tienen indicios de conducta adictiva. Las adicciones al alcohol o a las drogas tiene un fuerte lazo con el síndrome del juego. Los jóvenes que juegan compulsivamente comparten características adictivas que se pueden identificar fácilmente:
A) Su respuesta a los conflictos, problemas o sufrimiento es “escapar”
B) Sienten la necesidad de contar con algo en su vida que pueden “controlar totalmente”
C) Son egocéntricos y no aguantan demorar una satisfacción.
D) Son impulsivos, rara vez piensan antes de actuar.
E) Para ellos no hay términos medios. Solo piensan en ganar o perder.
F) “Negar” es su defensa favorita cuando se les confronta.
• Tienden a estar deprimidos. Los investigadores no se han puesto de acuerdo si esta es una causa o un síntoma; pero se coincide en que existe una correlación entre depresión y juego compulsivo.
• Tienden a tener una predisposición a la “sicopatía”. El sociópata es la persona que no aprende de sus experiencias, carece de lealtad personal y grupal, tiene poco sentido común y de responsabilidad, justifica su conducta inapropiada y tiene una mente que no advierte cuando está equivocado.
• Generalmente están dominados por el anhelo de querer excitación y acción. La vida cotidiana normal es aburrida para ellos. Encuentran sentido para su vida por medio de una primitiva estimulación física.
Efectos de la adicción a los juegos de azar.
La manera de examinar los efectos es observando cómo se desarrolla la compulsión por jugar. La progresión típica está compuesta por tres etapas reconocibles:
• Cuando gana
• Cuando pierde
• Cuando se desespera
Cuando Gana: La mayoría considera que ganar es una demostración de sus propias habilidades. El riesgo de perder solo acrecienta la emoción; además que jugar les brinda una manera de huir o eludir la “vida real”.
Cuando pierde: Los apuros. Jugar continuamente por dinero en última instancia da como resultado más perdidas, lo cual es una amenaza para el concepto que tiene de sí mismo. Para salvarlo, para recuperar el dinero perdido y para disimular sus pérdidas, el jugador tiene que encontrar maneras de conseguir más dinero. Como resultado, el juego puede empujarlo a los extremos: Pedir dinero prestado, robar dinero y joyas de sus padres y por último robar donde pueda para poder volver a jugar y tratar de reparar lo que ya no podrá reparar. Es posible que recurra también a:
• Usar tarjetas de crédito de otros
• Vender drogas
• Convertirse en corredores de apuestas
• Robar y empeñar cosas
• Trabajar horas extras
• Hacer “trabajitos”
Cuando se desespera. Pánico y final del camino
La desesperación se va desarrollando a medida que el jugador se obsesiona con la idea de recuperar lo perdido y pagar sus deudas. Pero cada vez va cayendo más en el pozo, sus deudas comienzan a amontonarse, en este punto el juego domina toda la vida y tenderá a mostrar los siguientes síntomas:
• Faltar al estudio o bajo rendimiento o las dos.
• Mentiras más frecuentes y más grandes
• Aislamiento de los amigos y de la familia.
• Culpar a otros
• Un fuerte sentido de culpa e ira
• Pánico y ansiedad
• Aumento en el uso de alucinógenos o alcohol
• Aumento de prestamos
• Aumento de robos
• Depresión nerviosa
• Desesperanza y depresión
• Pensamientos y gestos suicidas
La perspectiva bíblica sobre los juegos de azar
Explícitamente la Biblia no enfoca los juegos de azar, pero jugar por dinero si se relaciona con varias cuestiones bíblicas.
La biblia prohíbe tajantemente la avaricia.
Los juegos de azar se basan en el amor al dinero y el deseo de tener más, lo cual la biblia identifica como “raíz de todos los males” (1ª. De Timoteo 6:10) (Lc12:15) (Prov 15:7)
Los juegos de azar son contrarios a la ética del trabajo. La intención de Dios es que el ser humano obtenga su sustento por medio del trabajo honesto. (Lc 10:7)(Ex 20:9) (Efe 4:28) (2ª. Tes 3:10-12).
El juego es destructivo y adictivo (1ª. Tim 6:9)
La biblia tiene la receta. Dios ya ha bendecido al cristiano con “toda bendición espiritual” y le ha dado en abundancia “las riquezas de su gracia” (Ef 1:3-7). Dios puede suplir “toda su necesidad” (Fil 4:19). Aunque la compulsión es uno de los métodos de Satanás para someter al hombre, es posible prevenirlo y curarlo con el poder de Dios, a través de una vida sometida al Espíritu Santo (Gal 5:16)
La biblia ordena tratar al jugador con compasión pero con firmeza. (Gal 6:1-2)
ESCUCHAR
Para tratar con un jugador joven, la primera meta es obtener los datos correctos para determinar el nivel de su problema. Esto puede lograrse a través de preguntas (7 respuestas afirmativas lo califican como jugador compulsivo) como:
1. ¿Pierdes horas de trabajo o de estudio debido al juego?
2. El juego, ¿alguna vez hace que tu vida de hogar sea infeliz?
3. ¿Afecta el juego tu reputación?
4. ¿Alguna vez sientes remordimiento después de jugar por dinero?
5. ¿Alguna vez juegas dinero con el fin de ganar lo que necesitas para pagar deudas o resolver alguna dificultad financiera?
6. ¿Jugar dinero incide sobre tu ambición o eficiencia?
7. Después de perder ¿sientes que tienes que regresar lo antes posible para recuperar lo que perdiste?
8. Después de ganar ¿sientes un fuerte impulso por volver para ganar más?
9. ¿Con frecuencia juegas hasta que has perdido todo el dinero que tenías?
10. ¿Alguna vez has pedido dinero prestado para jugar?
11. ¿Alguna vez has vendido algo para poder apostar?
12. ¿Eres renuente a gastar en compras normales para dejar para el juego?
13. ¿El juego te hace indiferente al bienestar de tu familia, amigos e incluso al tuyo?
14. ¿alguna vez has jugado más del tiempo planeado?
15. ¿Alguna vez has jugado para escapara de las preocupaciones o problemas?
16. ¿Alguna vez has pensado o has cometido algún ilícito para financiar el juego?
17. ¿Hace el juego que tengas dificultades para dormir o para tu desempeño académico?
18. Las discusiones, los desengaños o las frustraciones ¿crean en ti un anhelo de jugar por dinero?
19. ¿Alguna vez has sentido impulso de querer celebrar cualquier cosa que te salió bien, jugando algunas horas?
20. ¿Alguna vez consideras a la autodestrucción como un resultado del juego?
EMPATIZAR
La persona involucrada en el caso de un jugador compulsivo, se convierte en la cuerda salvavidas. El suicidio es una opción para un jugador que pasa por la etapa de la desesperación (es en esta etapa donde probablemente buscara ayuda)
El jugador en este punto tocó fondo y está pidiendo ayuda, no condenación. Haga amistad con él y gánese su confianza, es la única forma que permitirá que usted se involucre en su problema y le permita a usted ayudarlo aunque eso signifique involucrar a su familia e incluso a las autoridades.
AFIRMAR
El jugador compulsivo, necesita varias cosas si es que espera escapar de la adicción. Amor, gracia y paciencia deben ser el punto de partida de quien se interesa en ayudarlo, pues quizás la falta de precisamente alguno de estos pueda ser la causa de su adicción. Elogiarlo por su valentía para enfrentar el problema y pedir ayuda.
DIRIGIR
El padre, maestro, pastor, consejero o líder que se preocupa debe simpatizar con el joven pero debe ser firme contra la adicción. Dirigir toma en cuenta varias etapas específicas:
1. Amable pero firmemente, guie al joven a reconocer y admitir su problema. Rompa la barrera del sistema de negación del jugador.
2. Anime al jugador a acercarse a dios como fuente de ayuda. Guiarlo a confesar y arrepentirse de su pecado.
3. Informe e involucre a los padres del joven lo más pronto posible.
4. Analice opciones de tratamiento (grupos de apoyo, consejería profesional, etc.)
COMPROMETER
Si el joven ha admitido que existe el problema y está dispuesto a buscar ayuda, se le debe permitir en la planeación del paso de la solución.
REFERIR
Si el joven es un jugador compulsivo tendrá que ser referido a un consejero profesional, sin embargo la tarea actual será convencerlo de asistir en búsqueda de su ayuda.
Tomado del libro manual para consejeros de jóvenes de Josh Mc Dowell y Bob Hostetler.
UNA ADICCIÓN
Las estadísticas:
Siete millones de menores juegan en las apuestas (“solamente”)
En la zona noroeste 50% de los estudiantes han apostado su dinero en el último año.
La facultad de medicina de Harvard demostró que entre un 6.4 y 8.5% de los estudiantes de secundaria en el área sub urbana de Boston se clasifican como jugadores compulsivos.
Entre el 75% que expresó haber jugado, el 32.5% había hecho su primera apuesta antes de cumplir los once años. El 56% lo había hecho entre los once y los quince.
Cuando los muchachos pasan a la universidad el problema tiende a empeorar por diferentes razones:
• Manejan más dinero
• Los padres los supervisan menos
• Tienen más libertad de acción
• La vida universitaria es una extensión de la adolescencia
• Tiene la tendencia a mejorar solo cuando deben empezar a enfrentar la vida
Causas de adicción a los juegos de azar
Los expertos creen que son estimulados entre los adolescentes por la creciente aceptación de los mismos en la sociedad. Abundan los casinos y las loterías administradas por el estado. Los corredores de apuestas dan crédito muy fácil a los jóvenes y los padres terminan pagando por temor a las represalias de las mafias de los juegos.
Razones sociales principales:
Son siete:
• Desintegración moral general en la sociedad
• Lo accesible que es participar en los juegos
• El síndrome de hacerse rico rápidamente y de manera fácil
• La legalización de los juegos
• La falta de educación sobre los peligros de los juegos de azar
• La falta de control del estado y de los padres
• La gran comercialización a través de los medios
Generalmente empiezan haciendo apuestas deportivas y es muy tentador apostar un peso y ganarse 10 o 100 etc.
Cinco razones por la que se vuelven compulsivos
• A menudo ya vienen con problemas. El juego les brinda una manera de escapar, el juego se convierte en un anestésico para el problema de rendimiento escolar, familiar o social. El joven solitario puede caer muy fácilmente en el juego. Y cuando tiene problemas de autoestima, se siente triunfador cuando gana así sea una sola vez o cuando cree que ejerce poder o autoridad sobre algo.
• Generalmente tienen indicios de conducta adictiva. Las adicciones al alcohol o a las drogas tiene un fuerte lazo con el síndrome del juego. Los jóvenes que juegan compulsivamente comparten características adictivas que se pueden identificar fácilmente:
A) Su respuesta a los conflictos, problemas o sufrimiento es “escapar”
B) Sienten la necesidad de contar con algo en su vida que pueden “controlar totalmente”
C) Son egocéntricos y no aguantan demorar una satisfacción.
D) Son impulsivos, rara vez piensan antes de actuar.
E) Para ellos no hay términos medios. Solo piensan en ganar o perder.
F) “Negar” es su defensa favorita cuando se les confronta.
• Tienden a estar deprimidos. Los investigadores no se han puesto de acuerdo si esta es una causa o un síntoma; pero se coincide en que existe una correlación entre depresión y juego compulsivo.
• Tienden a tener una predisposición a la “sicopatía”. El sociópata es la persona que no aprende de sus experiencias, carece de lealtad personal y grupal, tiene poco sentido común y de responsabilidad, justifica su conducta inapropiada y tiene una mente que no advierte cuando está equivocado.
• Generalmente están dominados por el anhelo de querer excitación y acción. La vida cotidiana normal es aburrida para ellos. Encuentran sentido para su vida por medio de una primitiva estimulación física.
Efectos de la adicción a los juegos de azar.
La manera de examinar los efectos es observando cómo se desarrolla la compulsión por jugar. La progresión típica está compuesta por tres etapas reconocibles:
• Cuando gana
• Cuando pierde
• Cuando se desespera
Cuando Gana: La mayoría considera que ganar es una demostración de sus propias habilidades. El riesgo de perder solo acrecienta la emoción; además que jugar les brinda una manera de huir o eludir la “vida real”.
Cuando pierde: Los apuros. Jugar continuamente por dinero en última instancia da como resultado más perdidas, lo cual es una amenaza para el concepto que tiene de sí mismo. Para salvarlo, para recuperar el dinero perdido y para disimular sus pérdidas, el jugador tiene que encontrar maneras de conseguir más dinero. Como resultado, el juego puede empujarlo a los extremos: Pedir dinero prestado, robar dinero y joyas de sus padres y por último robar donde pueda para poder volver a jugar y tratar de reparar lo que ya no podrá reparar. Es posible que recurra también a:
• Usar tarjetas de crédito de otros
• Vender drogas
• Convertirse en corredores de apuestas
• Robar y empeñar cosas
• Trabajar horas extras
• Hacer “trabajitos”
Cuando se desespera. Pánico y final del camino
La desesperación se va desarrollando a medida que el jugador se obsesiona con la idea de recuperar lo perdido y pagar sus deudas. Pero cada vez va cayendo más en el pozo, sus deudas comienzan a amontonarse, en este punto el juego domina toda la vida y tenderá a mostrar los siguientes síntomas:
• Faltar al estudio o bajo rendimiento o las dos.
• Mentiras más frecuentes y más grandes
• Aislamiento de los amigos y de la familia.
• Culpar a otros
• Un fuerte sentido de culpa e ira
• Pánico y ansiedad
• Aumento en el uso de alucinógenos o alcohol
• Aumento de prestamos
• Aumento de robos
• Depresión nerviosa
• Desesperanza y depresión
• Pensamientos y gestos suicidas
La perspectiva bíblica sobre los juegos de azar
Explícitamente la Biblia no enfoca los juegos de azar, pero jugar por dinero si se relaciona con varias cuestiones bíblicas.
La biblia prohíbe tajantemente la avaricia.
Los juegos de azar se basan en el amor al dinero y el deseo de tener más, lo cual la biblia identifica como “raíz de todos los males” (1ª. De Timoteo 6:10) (Lc12:15) (Prov 15:7)
Los juegos de azar son contrarios a la ética del trabajo. La intención de Dios es que el ser humano obtenga su sustento por medio del trabajo honesto. (Lc 10:7)(Ex 20:9) (Efe 4:28) (2ª. Tes 3:10-12).
El juego es destructivo y adictivo (1ª. Tim 6:9)
La biblia tiene la receta. Dios ya ha bendecido al cristiano con “toda bendición espiritual” y le ha dado en abundancia “las riquezas de su gracia” (Ef 1:3-7). Dios puede suplir “toda su necesidad” (Fil 4:19). Aunque la compulsión es uno de los métodos de Satanás para someter al hombre, es posible prevenirlo y curarlo con el poder de Dios, a través de una vida sometida al Espíritu Santo (Gal 5:16)
La biblia ordena tratar al jugador con compasión pero con firmeza. (Gal 6:1-2)
ESCUCHAR
Para tratar con un jugador joven, la primera meta es obtener los datos correctos para determinar el nivel de su problema. Esto puede lograrse a través de preguntas (7 respuestas afirmativas lo califican como jugador compulsivo) como:
1. ¿Pierdes horas de trabajo o de estudio debido al juego?
2. El juego, ¿alguna vez hace que tu vida de hogar sea infeliz?
3. ¿Afecta el juego tu reputación?
4. ¿Alguna vez sientes remordimiento después de jugar por dinero?
5. ¿Alguna vez juegas dinero con el fin de ganar lo que necesitas para pagar deudas o resolver alguna dificultad financiera?
6. ¿Jugar dinero incide sobre tu ambición o eficiencia?
7. Después de perder ¿sientes que tienes que regresar lo antes posible para recuperar lo que perdiste?
8. Después de ganar ¿sientes un fuerte impulso por volver para ganar más?
9. ¿Con frecuencia juegas hasta que has perdido todo el dinero que tenías?
10. ¿Alguna vez has pedido dinero prestado para jugar?
11. ¿Alguna vez has vendido algo para poder apostar?
12. ¿Eres renuente a gastar en compras normales para dejar para el juego?
13. ¿El juego te hace indiferente al bienestar de tu familia, amigos e incluso al tuyo?
14. ¿alguna vez has jugado más del tiempo planeado?
15. ¿Alguna vez has jugado para escapara de las preocupaciones o problemas?
16. ¿Alguna vez has pensado o has cometido algún ilícito para financiar el juego?
17. ¿Hace el juego que tengas dificultades para dormir o para tu desempeño académico?
18. Las discusiones, los desengaños o las frustraciones ¿crean en ti un anhelo de jugar por dinero?
19. ¿Alguna vez has sentido impulso de querer celebrar cualquier cosa que te salió bien, jugando algunas horas?
20. ¿Alguna vez consideras a la autodestrucción como un resultado del juego?
EMPATIZAR
La persona involucrada en el caso de un jugador compulsivo, se convierte en la cuerda salvavidas. El suicidio es una opción para un jugador que pasa por la etapa de la desesperación (es en esta etapa donde probablemente buscara ayuda)
El jugador en este punto tocó fondo y está pidiendo ayuda, no condenación. Haga amistad con él y gánese su confianza, es la única forma que permitirá que usted se involucre en su problema y le permita a usted ayudarlo aunque eso signifique involucrar a su familia e incluso a las autoridades.
AFIRMAR
El jugador compulsivo, necesita varias cosas si es que espera escapar de la adicción. Amor, gracia y paciencia deben ser el punto de partida de quien se interesa en ayudarlo, pues quizás la falta de precisamente alguno de estos pueda ser la causa de su adicción. Elogiarlo por su valentía para enfrentar el problema y pedir ayuda.
DIRIGIR
El padre, maestro, pastor, consejero o líder que se preocupa debe simpatizar con el joven pero debe ser firme contra la adicción. Dirigir toma en cuenta varias etapas específicas:
1. Amable pero firmemente, guie al joven a reconocer y admitir su problema. Rompa la barrera del sistema de negación del jugador.
2. Anime al jugador a acercarse a dios como fuente de ayuda. Guiarlo a confesar y arrepentirse de su pecado.
3. Informe e involucre a los padres del joven lo más pronto posible.
4. Analice opciones de tratamiento (grupos de apoyo, consejería profesional, etc.)
COMPROMETER
Si el joven ha admitido que existe el problema y está dispuesto a buscar ayuda, se le debe permitir en la planeación del paso de la solución.
REFERIR
Si el joven es un jugador compulsivo tendrá que ser referido a un consejero profesional, sin embargo la tarea actual será convencerlo de asistir en búsqueda de su ayuda.
Tomado del libro manual para consejeros de jóvenes de Josh Mc Dowell y Bob Hostetler.
viernes, 8 de mayo de 2009
LA VALENTÍA DEL VENCEDOR
Este tiempo, esta Nación y sobre todo Dios están necesitando hombres y mujeres con el espíritu de los vencedores.
Nehemías 1:6: Neh 11:6 todos hijos de Farés, los asentados en Jerusalén: cuatrocientos sesenta y ocho varones de poder.
Neh 11:6 El total de los descendientes de Fares que se establecieron en Jerusalén fue de cuatrocientos sesenta y ocho guerreros valientes.
Neh 11:6 El total de los hijos de Peres que habitaban en Jerusalén era de 468, hombres vigorosos.
valentía. (De valiente). f. Esfuerzo, aliento, vigor. || 2. Hecho o hazaña heroica ejecutada con valor. || 3. Expresión arrogante o jactancia de las acciones de valor y esfuerzo. || 4. Gallardía, arrojo feliz en la manera de concebir o ejecutar una obra literaria o artística, o alguna de sus partes. || 5. Acción material o inmaterial esforzada y vigorosa que parece exceder a las fuerzas naturales. ||
valiente. (Del ant. part. act. de valer; lat. valens, -entis). adj. Fuerte y robusto en su línea. || 2. Esforzado, animoso y de valor. U. t. c. s. || 3. Eficaz y activo en su línea, física o moralmente. ||
valor. (Del lat. valor, -ōris). m. || 4. Cualidad del ánimo, que mueve a acometer resueltamente grandes empresas y a arrostrar los peligros. U. t. en sent. peyor., denotando osadía, y hasta desvergüenza. ¿Cómo tienes valor para eso? Tuvo valor de negarlo. || 5. Subsistencia y firmeza de algún acto. || 6. Fuerza, actividad, eficacia o virtud de las cosas para producir sus efectos. || cívico. m. Entereza de ánimo para cumplir los deberes de la ciudadanía, sin arredrarse por amenazas, peligros ni vejámenes. ||
El valor
Vamos a traducirlo en valor, porque tiene que ver con la calidad de ánimo de la persona que ejecuta una acción.
¿Pero de dónde viene ese valor?, ¿cuál es la fuente de ese valor? ¿Cómo conseguir ese valor? Y ¿Tiene algún valor ese valor?
Entonces esa valentía de la que vamos a hablar tiene que ver con el poder para ejecutar una acción o tarea encomendada. La palabra griega para poder es dinamis o dinamus; que la biblia nos traduce en hechos cuando dice recibiréis poder cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, eso quiere decir que la fuente de ese poder dinamus es Dios.
Nosotros nos llamamos cristianos y nos preciamos de ser diferentes y de ser dinamita pura, pero eso n o es tan cierto de manera colectiva, la iglesia se ha ocupado de otras cosas casi rituales en la iglesia cristiana en reglas y normas que carecen de vida y que nos presentan un estilo que nos aleja de la verdadera adoración, nuestra música carece de emoción, a veces gritos mecanizados cuando estos existen en nuestro repertorio, una lengua que ha sido enseñada, una danza aprendida y practicada hasta hacerla casi perfecta digna de una coreografía de espectáculo público, pero las cosas naturales salidas del corazón no se ven, permanecemos impávidos ante la adoración y hasta criticamos a aquel que se atreva a danzar a soltar un amen o un aleluya, sin embargo en un partido hacemos la ola y animamos en una fiesta nos extrovertimos sin ningún asomo de mesura o cuidado.
No estamos enseñando un evangelio de poder, porque nos avergüenza a veces que sepan soy cristiano que alabo al único y verdadero Dios todopoderoso; y estamos dejando a merced de lo que les ofrezca el mundo sobre todo a nuestros jóvenes y niños. Estamos sirviendo a un dios pequeño y como resultado vivimos conformes con nuestra enfermedad, pobreza y falta de poder.
Nos quejamos de todo y por todo, y nuestra única pelea es no aceptar someternos totalmente a la voluntad de Dios. Tenemos una pereza de leer las escrituras de orar de estudiar hasta de cantar y danzar si son para el Señor; pero si queremos la bendición y ojala solo para nosotros.
Entonces porque la gente de fuera querría unirse a un grupo de mediocres y derrotados?
Los hombres y mujeres valientes no se acobardan ante un enemigo terrible.
Los temerosos son incapaces de dar un golpe certero en la hora del conflicto; pero los hombres poseídos por el espíritu de los vencedores no se acobardan ante nada ni evitan el fuego de la adversidad antes bien se enfrentan (resistid al diablo y huirá de vosotros.) y es porque su confianza no radica en sus propias fuerzas, sino que su confianza está puesta en Dios, cuando David se enfrentó a Goliat ni siquiera lo hizo por demostrar que Dios o podía o estaba con el sino porque sintió celo de defender la reputación de su Dios. Confiaba en que Dios estaría con el 1ª. De Samuel 17:37: 1Sa 17:36 Así he matado leones y osos, y ese filisteo incircunciso será como uno de ellos, porque ha desafiado a las huestes del Dios viviente".
1Sa 17:37 Y David añadió: "El Señor, que me ha librado de las garras del león y del oso, también me librará de la mano de ese filisteo". Entonces Saúl dijo a David: "Ve, y que el Señor esté contigo".
Dios lo ha ungido para perseguir, alcanzar y recuperar todo.
Hemos sido saqueados por el enemigo.
Cada que sufrimos una penalidad, como una pérdida financiera, una muerte prematura de un ser querido, una enfermedad terminal, o un insistente sentido de derrota, estamos siendo saqueados.
Muchas personas viven toda su vida contentándose con el fracaso, “pensando esta debe ser la voluntad de Dios” o, tratando en sus propias fuerzas de lograr las cosas. Entiéndalo usted y yo pertenecemos a una generación diferente a un pueblo diferente hemos sido llamados para ser grandes, DIOS NOS HA UNGIDO CON EL ESPÍRITU DE LOS VENCEDORES.
Mire lo que dice la escritura en proverbios 6:30-31: ¿Acaso no se desprecia al ladrón, aunque robe para sacar su apetito cuando tiene hambre?
Pro 6:31 Una vez descubierto, paga siete veces y tiene que entregar todos los bienes de su casa.
Y sabemos quién nos ha saqueado verdad el que vino a robar matar y destruir, el diablo.
La prueba del deseo está en la búsqueda
Casi todos decimos queremos lo nuestro queremos recuperarlo, pero la verdad no hacemos nada para lograr eso. Siempre estamos diciendo como me gustaría quitarme esas deudas de encima, como me gustaría estar sano, como me gustaría tener gozo, pero la verdad no lo quieren.
Que es lo que hacemos cuando queremos algo?
Vamos a perseguir, alcanzar y recuperar todo.
Vamos a hacerlo, Dios quiere que tenga fe y la fe mueve montañas mientras le diga a la montaña cuán grande es su Dios y no a Dios cuán grande es su montaña.
Dios nos da fe y además nos protege el que habita al abrigo salmos 91.
Fijémonos que dice la escritura que debemos habitar es decir vivir con Él si no es asi será muy difícil para nosotros.
Este es el momento de lograrlo busque lo que quiere en ayuno y oración en esa relación intima y personal con Dios quiere valientes que no se acobarden por nada que no tengan pereza ni miedo ni vergüenza de su nombra si no hombres y mujeres dispuestos a dar la pelea.
Y quiero contarle un secreto; hoy cuenta con usted y conmigo, no me diga cuán grande es tal o cual iglesia, dígame como estamos creciendo nosotros, no me diga que quisiera tocar el piano, comience a tomar clases, no me diga cómo le gustaría orar por los enfermos, empiece a hacerlo, es el momento de actuar hombres y mujeres militantes en el poderoso ejército de Dios.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)